Formación del sistema solar

Formación del sistema solar

Las teorías actuales conectan la formación del sistema solar con la formación del Sol, ocurrida hace 4.600 millones de años. La fragmentación y el colapso gravitacional de una nube interestelar de gas y polvo quizá por las explosiones de una supernova cercana, puede haber conducido a la formación de una nebulosa solar primordial. 



El Sol se habría formado entonces en la región central, más densa.  La temperatura es tan alta cerca del Sol que incluso los Silicatos, relativamente densos, dificultad para formarse.

El sistema solar es un sistema planetario de la vía láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión. Según las últimas estimaciones, el Sistema se encuentra a unos 28 mil años luz. 
A su vez el sistema planetario solar forma parte de una enorme nebulosa en espiral o galaxia. 

El origen del sistema solar (según cientificos) se originó hace unos 4600 millones de años.
Las órbitas de los planetas Se encuentran ordenadas a distancias del SOI crecientes
de modo que la distancia de cada planeta es aproximadamente el doble que la del planeta

Está formado por una única estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema, más ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella Como: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; más un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos

En el siglo XVI surgen dos teorías acerca del origen del sistema solar, la colisional de tendencia catastrófica y la nebular de tendencia evolutiva


La hipótesis colisional: de Leclerc de buffon sostiene que el sistema solar se había formado a partir de los restos de una colisión entre el sol y un cometa.
Actualmente se sabe que los cometas son cuerpos muy pequeños por lo que una colisión con el sol no habría sido un evento catastrófico, ni habría dado origen al sistema solar, por eso esta teoría fue descartada

La hipótesis nebular: propuesta por Descartes sostiene que el sistema solar podía haberse formado por la condensación lenta de una nube de gas y polvo, esa masa total colapso y dio origen a un cuerpo denso y incandescente que hoy conocemos como sol, al condensarse el sol debió girar cada vez mas rápido dando origen a unos anillos que con el tiempo dieron origen a los planetas, esta es la teoría mas aceptada hasta la actualidad.



Origen de los Planetas:

Cualquier teoría que pretenda explicar la formación del Sistema Solar deberá tener en cuenta que el Sol gira lentamente y sólo tiene 1 por ciento del momento angular, pero tiene el 99,9% de su masa, mientras que los planetas tienen el 99% del momento angular y sólo un 0,1% de la masa.

Se cree que los sistemas planetarios alrededor deestrellas de tipo solar se forman como parte del mismo proceso de la formación estelar. La mayoría de las teorías antiguas eran de tipo catastrofista e involucraban el paso de una estrella muycerca del sol capaz de extraer material de éste por medio de su gravedad y colapsar más tarde formando los planetas. Sin embargo la probabilidad de un evento de este tipo es tan reducida queimplicaría una gran escasez de sistemas planetarios en la galaxia.

Las teorías modernas indican que los planetas se formaron a partir de un disco de acrecimiento. En el caso del sistema solar éstese habría formado a partir de la nebulosa solar.

Resultado de imagen para planetas

La teoría de Acreción: Asume que el Sol pasó a través de una densa nube interestelar, y emergió rodeado de un envoltorio de polvo y gas.


La teoría de los Proto-planetas: Inicialmente hubo una densa nube interestelar que formó un cúmulo. Las estrellas resultantes, por ser grandes, tenían bajas velocidades de rotación, en cambio los planetas, formados en la misma nube, tenían velocidades mayores cuando fueron capturados por las estrellas, incluido el Sol



La teoría de Captura: explica que el Sol interactuó con una proto-estrella cercana, sacando materia de esta. La baja velocidad de rotación del Sol, se explica como debida a su formación anterior a la de los planetas.


La teoría Laplaciana Moderna: asume que la condensación del Sol contenía granos de polvo sólido que, a causa del roce en el centro, frenaron la rotación solar. Después la temperatura del Sol aumentó y el polvo se evaporó.



La teoría de la Nebulosa Moderna: se basa en la observación de estrellas jóvenes, rodeadas de densos discos de polvo que se van frenando. Al concentrarse la mayor parte de la masa en el centro, los trozos exteriores, ya separados, reciben más energía y se frenan menos, con lo que aumenta la diferencia de velocidades.

8 comentarios: