Teoría actual o síntesis evolutiva

Teoría Actual o Síntesis Evolutiva

Los conceptos de “síntesis evolutiva” y “teoría sintética” fueron formulados por Julian Huxley en su libro Evolución: la síntesis moderna (1942), en el cual también introdujo el término Biología evolutiva.

La selección natural se explica a través de cinco planteamientos, relacionados con disciplinas cercanas a la biología:


1) La primera evidencia se relaciona con la paleontología, que es la ciencia que estudia los fósiles de las especies animales y vegetales desaparecidas, y dice así: Cuanto más recientes sean los fósiles, tanto más se parecerán a las especies actuales, y viceversa. Por ejemplo, tomemos como referencia un fósil reciente como el mamut y uno más antiguo, como la trilobites: el mamut es perfectamente reconocible como pariente del elefante, mientras que la trilobite nos parece un animal rarísimo. 

2) La segunda evidencia se relaciona con la biográfica, o ciencia que estudia la distribución geográfica de los seres vivos: Los animales habitan generalmente la misma región que sus antepasados. Esto explica que la fauna de África sea diferente de la de América a pesar de que varias regiones tengan climas similares. 

3) La tercera tiene que ver con la taxonomia, o ciencia que se ocupa de la clasificación de los seres vivos: Las especies se clasifican en géneros, y los géneros a su vez se reúnen en familias. El parecido entre los seres vivos no es fruto del azar, sino de la existencia de antepasados comunes. 

4) La cuarta prueba tiene que ver con la morfología de los animales. La morfología es la parte de la biología, que estudia la forma de los seres orgánicos: Los órganos aparentemente muy diversos entre una especie y otra pueden ser homólogos, es decir, construidos exactamente con los mismos elementos, pero en proporciones diferentes. 

5) Por último, la quinta prueba tiene que ver con la embriologia, o ciencia que estudia la formación y desarrollo de los embriones: Las etapas iniciales del desarrollo embrionario de especies como los peces, mamíferos y reptiles son muy similares, y sólo se diferencian en las etapas finales. La única explicación posible es que un mismo plan de desarrollo ha sido transmitido en el origen.

Síntesis Evolutiva Moderna:


En la actualidad la la Síntesis evolutiva moderna le proporciona explicaciones y modelos matemáticos sobre los mecanismos generales de la evolución o los fenómenos evolutivos, como la adaptación o la especialización, sus hipótesis están sujetas a constante crítica y comprobación experimental como cualquier teoría científica.

El avance en las investigaciones del conocimiento científico en los últimos cincuenta años está dejando muy atrás el concepto neodarwinista de la evolución, a este gran avance lo llamamos, “la ampliación de la síntesis moderna”.

La síntesis moderna es una teoría sobre cómo la evolución trabaja en el nivel de los genes, de los fenotipos y de poblaciones, mientras que Darwin se refería principalmente a los organismos, a la especiación y a los individuos. Éste es un cambio importante en el paradigma, que ha generado mucha confusión, incluso entre los mismos biólogos evolucionistas. Esa confusión puede ser vista en los grupos de discusión, la prensa popular y los escritos anti-evolucionistas.
Algunos científicos continúan llamando “Neo-darwinismo” al pensamiento moderno sobre la evolución. En algunos casos estos científicos no entienden que el campo ha cambiado, pero en otros casos se refieren a lo que he llamado la síntesis moderna, sólo que conservando el nombre antiguo.
Es la integración de la teoría de la evolución de las especies por la selección natural de Charles Darwin, la teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia genética, la mutación aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones. Esta corriente de pensamientos en cuanto a la evolución se origino entre 1937 y 1950, incorporando la genética, la sistemática y la paleontología como pruebas relevantes de la teoría evolutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario