martes, 29 de agosto de 2017

¿Cuantas galaxias hay en el Universo?

Se tenia una estimacion hace un par de años que en el universo existian al rededor de 200 billones de galaxias, pero un un nuevo artículo publicado en el Astrophysics Journal revisó la estimación del número de galaxias, de un factor de 10, de 200 a 2 billones. 200 mil millones, podría envolver mi cabeza, digo millones de dólares todo el tiempo. ¿Pero 2 trillones? Eso es sólo un número incomprensible.

 ¿Eso arroja todas las estimaciones previas para el número de estrellas también? En realidad, no lo hace. El Universo observable mide 13.800 millones de años luz en todas las direcciones. Lo que esto significa es que en el mismo borde de lo que podemos ver, es la luz que dejó esa región hace 13,8 millones de años. Además, la expansión del Universo ha llevado a esas regiones a 46.000 millones de años luz de distancia.

El notable astrofísico teórico Ethan Siegel que vive en Portland, Oregon, que se especializa en cosmología. Él ha estado escribiendo sobre el universo para todos desde 2008, y no puede esperar para el lanzamiento del telescopio espacial James Webb. Una versión diferente de este post apareció en su blog, comienza con un Bang.

Una de las cosas más valientes que se ha hecho con el telescopio espacial Hubble fue encontrar un parche de cielo con absolutamente nada en él ni estrellas brillantes, ni nebulosas, ni galaxias conocidas y observarla. No sólo por unos minutos, o una hora, o incluso por un día. Pero órbita tras órbita, durante una gran cantidad de tiempo, mirando fijamente a la nada del espacio vacío, la imagen de grabación después de la imagen de la oscuridad pura.

¿Qué encontraríamos más allá de los límites de lo que podíamos ver? Algo? Nada? Después de un total de más de 11 días observando esta pequeña área del cielo, esto es lo que encontramos:

El campo Ultraprofundo de Hubble la visión más profunda jamás del universo, fue el resultado. Con todas esas órbitas pasadas observando lo que parece ser un parche en blanco de cielo, lo que realmente estábamos haciendo era sondear el universo lejano, viendo más allá de lo que cualquier ojo humano — incluso uno ayudado por un telescopio — podría esperar ver. Tomó literalmente cientos de miles de segundos de observaciones a través de cuatro filtros de color separados para producir estos resultados.

Lo que están viendo en prácticamente todos los puntos o frotis de la luz es una galaxia individual. El resultado nos dio la información de que un gran número de galaxias existen en una región minúscula del cielo: alrededor de 10.000 en el diminuto volumen encuestado por la imagen de campo ultra profunda de Hubble, abajo.



Claro, el ultra profundo (a la izquierda) es muy impresionante, especialmente teniendo en cuenta que — por todas las apariencias — esto es sólo un parche en blanco del cielo sin rasgos. ¡ pero hay quizás 75% más galaxias-por-remiendo-de-cielo en el XDF! Aplicando los resultados de XDF a todo el cielo, encontramos que hay más como 176 mil millones galaxias en todo el universo, un enorme aumento de nuestra estimación anterior de la HUDF.

¿Cómo estimamos que hay tantas? Para empezar, el área del XDF es sólo una pequeña fracción de la luna llena.


Si usted asume que el XDF es una región típica del espacio exterior, usted puede calcular cuántos XDFs tomaría para llenar el cielo entero de la noche; se trata de 32 millones. Multiplique por el número de galaxias que encuentra en el XDF — que es alrededor de 5500 — y así es como llegamos a 176 mil millones galaxias, al menos, en el universo.

Estamos tomando una región de espacio que tiene muy pocas galaxias cercanas, o galaxias cuya luz toma menos de unos pocos miles de millones de años para llegar a nosotros. Hemos seleccionado una porción deliberadamente baja densidad del universo cercano. El XDF ha encontrado muchas más galaxias cuya luz ha viajado entre 5 y 9 mil millones años para llegar a nosotros, que son galaxias relativamente tenues que el HUDF simplemente no podía recoger. Pero donde realmente brilla es en el universo primitivo, en la búsqueda de galaxias cuya luz ha estado en su fue por más de 9 mil millones años, la búsqueda de la mayoría de las nuevas galaxias allí.

1 comentario:

  1. A mi lo que me gusta mucho son los chominos.En el mundo existen unos cuatro mil millones pero muchos son de viejas,niñas y mujeres feas.

    ResponderEliminar