Teoría de la evolución química

Teoría de la evolución química

En 1924, Alexander Icanovih Oparin, bioquimico soviético, pionero en el desarrollo de teorías bioquímicas sobre el origen de la vida expone la teoría mas aceptada hasta la actualidad: la hipótesis del origen físico químico de la vida. Oparin insistio en los primeros momentos de la historia de la tierra la atmosfera no contenía oxigeno, este elemento fue generado gracias a la fotosíntesis vegetal. 

Según el científico antes de la aparicion de la vida pudieron haber existido otras sustancias químicas simples en una especie de sopa primitiva. 

A estas condiciones se anuaron las radiaciones ionizantes, luz ultravioleta, altas temperaturas, descargas eléctricas de las tormentas, calor interno de la tierra, impacto de la caída de aerolitos y algunos elementos radioactivos.

Estas manifestaciones de enegía que afectaban a los compuestos que vivian en el ambiente se integraron por diferentes reacciones físico químicas y se aglomeraron hasta formar los "COACERVADOS" o sistemas macro moleculares que flotaban en el agua. 

Oparin señalo que en los compuestos organicos formados en los mares primitivos y en condiciones adecuadas, podían originar sistemas macromoleculares o coacervados, que a su vez dio lugar, poco tiempo despues, a los primeros seres vivos.


Origen químico de la vida:


Hoy en día la teoría aceptada para explicar el origen de la vida es la que se basa en la hipótesis química expuesta por el ruso A. Oparin y el inglés Haldane en 1923.

Cuando la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años, era una inmensa bola incandescente en la que los distintos elementos se colocaron según su densidad, de forma que los más densos se hundieron hacia el interior de la Tierra y formaron el núcleo, y los más ligeros salieron hacia el exterior formando una capa gaseosa alrededor de la parte sólida, la protoatmósfera, en la que había gases como el metano, el amoníaco y el vapor de agua.

Estos gases estaban sometidos a intensas radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del Sol y a fuertes descargas eléctricas que se daban en la propia atmósfera, como si fueran gigantescos relámpagos; por efecto de estas energías esos gases sencillos empezaron a reaccionar entre sí dando lugar a moléculas cada vez más complejas; al mismo tiempo la Tierra empezó a enfriarse, y comenzó a llover de forma torrencial y estas lluvias arrastraron las moléculas de la atmósfera hacia los primitivos mares que se iban formando.



Esos mares primitivos estaban muy calientes y este calor hizo que las moléculas siguieran reaccionando entre sí, apareciendo nuevas moléculas cada vez más complejas; Oparin llamó a estos mares cargados de moléculas el CALDO NUTRITIVO o SOPA PRIMORDIAL. Algunas de esas moléculas se unieron constituyendo unas asociaciones con forma de pequeñas esferas llamadas COACERVADOS, que todavía no eran células.



Síntesis de los primeros compuestos orgánicos:

A medida que la Tierra primitiva se enfriaba, los primeros compuestos que se formaron quizás fueron siliciuros, hidruros y carburos de metales bivalentes y trivalentes, únicos estables a esas altas temperaturas. Luego los metales fueron oxidados y así se fijó el O2 .

Así la atmósfera quedó compuesta por N2 residual, H2 y gases raros. Más tarde el N2 redujo los óxidos férricos a ferrosos y se formó así el vapor de agua :

Fe2 O3 + H2 ---> 2 Fe O + H2O

El vapor de agua reaccionando con los carburos, nitruros, fosfuros, sulfuros produjo hidrocarburos como el metano ( CH4 ), otros compuestos como amoníaco ( NH 3 ), hidrógeno sulfurado y fosforado, etc. En esta etapa la atmósfera estaba compuesta por N2, gases raros, vapor de agua, amoníaco, hidrocarburos, siliciuros, fosfuros, arseniuros de N2 (atmósfera fétida, como la que tienen actualmente Júpiter y Saturno ).


Al enfriarse la corteza se formó CO ( monóxido de carbono ) y quizás CO2 ( según el bioquímico J. B. S. Haldane, otro autor A. Oparin opina que no había CO2), el vapor de agua más los hidrocarburos, los siliciuros y sulfuros fueron oxidados a sílice, ácido fosfórico y de allí a sales : silicatos, sulfatos, fosfatos. Por último se condensó el vapor de agua y se formaron los mares y océanos primitivos, donde se disolvieron las sales de los metales volátiles, especialmente los cloruros, y el amoníaco atmosférico .

9 comentarios:

  1. sopa du macaco uma delicia kakakakkakaka

    ResponderEliminar
  2. Jaja se mandaron, pero buen resumen de aquí tomare mi tarea

    ResponderEliminar
  3. Esto es muy largooooooo es un larguero fueran hecho solo un resumen esque me da peresa hacerlo yo pense que gogle era para que sepa todo pero nooooooooooo😝😝😝😝😝

    ResponderEliminar
  4. Esto es muy largooooooo es un larguero fueran hecho solo un resumen esque me da peresa hacerlo yo pense que gogle era para que sepa todo pero nooooooooooo😝😝😝😝😝

    ResponderEliminar
  5. Es muy largo porque no resume unos 8 renglones eso es muy pero muy largo
    😬😤😬😤😒😈😡😠😡😠😈😾👎

    ResponderEliminar
  6. Los que dicen que está muy largo, resuman ustedes, es todo que quieren que les hagan.

    ResponderEliminar