Teoría de la gran explosión

Teoría de la gran explosión

Hace unos 14 billones de años, el punto comenzó a expandirse en un hecho conocido como Big Bang. Sin embargo, no fue precisamente una explosión sonora e increíblemente violenta, sino una aparición simultánea de espacio en todas partes. Y esto es cierto, a pesar de que al Bing Bang también se le conoce como “la gran explosión”, puede suponer confusión, pero es lo mismo. Tampoco el Universo estaba “encerrado” en el punto, sino que lo era. 
En una fracción de segundo, el primer segundo del tiempo, el Universo se expandió a una velocidad incomprensible y continúa haciéndolo, aunque de forma mucho más lenta.


A este postulado se le conoce como la teoría del big bang o de la gran explosión y fue plateado por el físico Lematrie.

En 1915, EInsten postula la teoría de la relatividad, demuestra que la materia puede transformarse en energía y la energía en materia.

A finales de 1920, Edwin Hubble habla sobre las galaxias y sus movimientos de alejamiento.

En 1930, Alexander Friedman y Geoge Lematrie plantean que se universo estaba en alejamiento.

En 1948, el Ruso George Gamow predijo que como consecuencia de la gran explosión, debía existir una radiación denominada radiación cósmica de fondo era el ruido cósmico causado por el big ban que ha perdurado hasta hoy.

En 1965, Arno Penzias y Robert Wilson descubrieron dicha radiación y la denominaron radiación de fondo de microondas cósmicas, es la principal evidencia del acontecimiento de la gran explosión 

A medida que el Universo se expandía, también se enfriaba, y mientras se enfriaba, se formaron unas partículas llamadas protones y neutrones. Increíblemente, entre la expansión del universo a partir del punto y la aparición de los neutrones y protones, pasó apenas un segundo de tiempo. Cuando la temperatura fue lo suficientemente fría, los protones y neutrones se unieron y dieron origen a los átomos.

Más tarde surgieron varios tipos de átomos, y junto con el enfriamiento, se produjeron las condiciones necesarias que dieron paso a la formación de materia más compleja: de las estrellas, las galaxias, los sistemas planetarios como el Sistema Solar y todos los componentes conocidos.


Características de la teoría de la gran explosión:

Si las leyes conocidas de la física se extrapolan más allá del punto donde son válidas, encontramos una singularidad. Mediciones modernas datan este momento aproximadamente 13 800 millones de años atrás, que sería por tanto la edad del universo. Algunas características de la teoría del big bang son:

  • Es una teoría que trata de explicar el origen del universo.
  • Es un modelo científico. 
  • Al inicio de todo el universo estaba comprimido en un punto conocido como singularidad. 
  • Existen datos que apoyan la teoría de la relatividad como lo son la separación que existe entre galaxias y el aumento en la velocidad de separación entre las mismas. 
  • Es un fenomeno que ocurrio hace miles de millones de años donde creo millones de masas como el planeta tierra, Jupiter,Neptuno. etc

Resultado de imagen para el universo actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario