Origen de la tierra


Origen de la tierra


La Tierra es uno de los nueve planetas del sistema solar, el tercero en el orden de las distancias al Sol y el quinto por su tamaño. Dista del Sol 149.476.000 Km. y tiene una atmósfera intermedia entre las de Venus y Marte, compuesta principalmente por nitrógeno y oxígeno. Es el único astro conocido hasta nuestros días donde la química de la vida se ha desarrollado a un nivel lo suficientemente complejo como para permitir la aparición del ser humano.


A diferencia de otros planetas, la superficie de la Tierra no presenta cráteres producidos por impactos cósmicos. En ella, las tres cuartas partes están cubiertas por grandes masas de agua y sólo una cuarta parte está cubierta por tierra firme. La idea de que la Tierra es una esfera la enunció por primera vez Pitágoras de Samos hace unos 2.500 años.


Esta afirmación hoy está fuera de toda duda gracias a las fotografías enviadas desde el espacio por los satélites artificiales y otros ingenios espaciales. Sin embargo, hasta el s. XVII no se pudo demostrar que la Tierra era esférica, aunque no una esfera perfecta, sino un esferoide algo achatado por los polos y abultado hacia el ecuador.

La teoría más aceptada sobre el origen de la tierra incluyendo el origen del universo, y como el origen de todo actualmente es la teoría del big bang, las otras teorías no están olvidadas pero siguen como recuerdo de una memoria colectiva humana pues es difícil arrancar el conocimiento del pasado para los humanos; es decir la teoría más aceptadasería la suma de todas las verdades de todas las teorías en donde cada vez el concepto del origen de la tierra se va enriqueciendo. Todo empezaría así: en un principio el planeta tierra no existía tampoco existían las estrellas, y otros cuerpos celestes que conocemos hoy, pasaron millones de años para llegar a lo que es actualmente el planeta tierra, en este punto parecen etár de acuerdo casi todaslas teorías, lo que los seres humanos representados en este casos por los cientificos estudiosos del tema del origen de la tierra es la teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión: es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y por consiguiente el origen de la tierra.

Los procesos de desintegración radioactiva y la energía liberada por los impactos de materia proveniente del espacio calentaron la Tierra, que comenzaba a diferenciarse en una costra que se enfriaba y un núcleo que incrementaba su temperatura. Los impactos en la superficie, y el comienzo de fenómenos volcánicos liberaron vapor de agua, anhídrido carbónico, metano, amoníaco y otros gases en la atmósfera en desarrollo.

Resultado de imagen para la tierra


La tierra se formo hace unos 4500 millones de años, después del sol.

Rastreando el origen de la tierra:

  • Surge como resultado de la condensación de una parte de la materia impulsada por el big bang.
  • los fragmentos de esa materia se colocaron según su densidad al rededor del sol por atracción gravitatoria.
  • Los materiales mas densos se hundieron hacia el interior del planeta y los mas ligeros se fueron hacia el exterior. 
  • La tierra quedo estratificada en varias capas, siendo la mas externa la gaseosa.
Entonces:
  • La materia mas ligera se alejo del sol y la mas densa quedo mas cerca.
  • Se origino una enorme masa de material incandescente y fundido por efecto de dos choques: la proto tierra.
  • Hace unos 4500millones de años ya existía la tierra. Estaba muy caliente y rodeada de una atmósfera primitiva en la que comenzó un proceso químico que culmino con la aparición de la vida.
Finalmente:
  • Esta ultima es la que sirvió para formar la tierra.
  • Los materiales terrestres se acoplaron según su densidad.
  • Con la disminución de los choques de meteoritos, la superficie terrestre se enfrió. 
  • Aparecen los océanos terrestres y las primeras rocas tipo ígneo.




1 comentario: