La evolución de las especies según Darwin y Wallace

La evolución de las especies según Darwin y Wallace

A diferencia de Lamarck, Charles Darwin y Afred Wallace ellos propusieron la selección natural como principal mecanismo de evolución.

Darwin a su paso por las islas galápagos estudió a los pinzones. Al observar gran diferencia en la forma y tamaños de los picos de estas aves, pensó que cada una de las especies tenía un ancestro diferente sin embargo luego empezó a sospechar que habían evolucionado a partir de una sola especie.

Pinzones de Darwin:



Las especies de pinzones correspondían a doce tipos diferentes y recibieron sus nombres de acuerdo con el tipo de hábitat y o alimento que consumían.

Todas estas especies provenían de una misma especie ancestral que se alimentaba originalmente de granos y se había adaptado para establecerse en diversos nichos que aún no habían sido ocupados por otros organismos. 

Esta variación en la forma y tamaño de los picos de los pinzones se conoce como adaptación.


Tipos de adaptaciones:


* Anatómicas o morfológicas:
las hojas de los cactus
* Funcionales o fisiológicas: las branquias de los peces
* Etológicas o de comportamiento: organización de las hormigas

Los pinzones de Darwin constituyen un ejemplo de lo que algunos científicos llama radiación adaptativa. Una especie da origen a varias porque al aislarse unos grupos de otros se adaptan a un medio específico.

Estos cambios adaptativos pueden ser observados en nuestras islas en años y no en millones de años, la prueba es la modificación del tamaño del pico de los pinzones en tan solo tres décadas.

Teoría de la evolución:


El concepto original de Darwin y de Wallace acerca de cómo ocurre la evolución todavía sigue proporcionando el marco básico para nuestra comprensión del proceso de esta teoría. Ese concepto se funda en cinco premisas:

◦ Los organismos engendran organismos similares; en otras palabras, hay estabilidad en el proceso de la reproducción.
◦ En la mayoría de las especies, el número de individuos que sobreviven y se reproducen en cada generación es pequeño en comparación con el número total producido inicialmente.
◦ En cualquier población dada ocurren variaciones aleatorias entre los organismos individuales, algunas de las cuales son hereditarias, es decir, que no son producidas por el ambiente.
◦ La interacción entre estas variaciones hereditarias, surgidas al azar, y las características del ambiente determinan en grado significativo cuáles son los individuos que sobrevivirán y se reproducirán y cuáles no. Algunas variaciones permiten que los individuos produzcan más descendencia que otros. Darwin llamó a estas características variaciones "favorables" y propuso que las variaciones favorables heredadas tienden a hacerse cada vez más comunes de una generación a otra. Este es el proceso al que Darwin llamó selección natural.
◦ Dado un tiempo suficiente, la selección natural lleva a la acumulación de cambios que provocan diferencias entre grupos de organismos.




 Resumiendo:

* La teoría de Darwin y Wallace se basa en los siguientes principios:

* Todos los organismos tienen una gran capacidad evolutiva
* Al crecer en número de población la competencia por espacio y alimento se hace más dura.
* En una población de la misma especie es normal encontrar diferencias entre los individuos las cuales pueden ser transmitidas por herencia a sus hijos.

1 comentario: