Origen de la vida

Origen de la vida

Recordemos que el enfriamiento del planeta permitió que el agua lluvia se acumulara en la zonas profundas de la corteza, formando los mares y océanos.

Las variaciones de la atmósfera permitieron que ciertos compuestos químicos ya existentes en la tierra primitiva como el dióxido de carbono, el amoniaco, el agua y el metano, reaccionaran y originaran nuevos compuestos, capaces de replicarse independientemente.

La cuestión del origen de la vida consiste en un estudio especializado en el que se establece la teoría de que la vida evolucionó de la materia inerte en algún momento entre los 4400 millones de años, cuando el vapor de agua pudo condensarse por primera vez. y los 2700 millones de años atrás cuando la proporción entre los isótopos estables de carbono (12C y 13C ), hierro y azufre inducen a pensar en un origen biogénico de los minerales y sedimentos que se produjeron en esa época y los biomarcadores moleculares indican que ya existía la fotosíntesis.

 Este tema también incluye teorías e ideas al respecto de la hipótesis de un posible origen extraplanetario o extraterrestre de la vida, que habría sucedido durante los últimos 13.700 millones de años de evolución del Universo conocido tras el Big Bang .

Primeras explicaciones del origen de la vida:


  • Para algunos científicos, la vida surgió de sustancias abióticas.
  • Otros sugieren que la vida llego a la tierra como esporas llevadas en meteoritos.
  • O quizás fue sembrado por alguna civilización extraterrestre.
  • El creacionismo propone que las especias creadas por dios no cambian, a lo largo del tiempo.
  • La teoría de la generación espontanea sostiene que la materia inerte pudo haber originado a los seres vivos contaba con un principio vital apropiado agua, tierra y aire.
  • Aristoteles propuso que los gusanos, insectos y peces se formaban a partir de sustancias como el roció y el sudor.


La naturaleza asegura nuestra existencia y el conocimiento de nuestro origen establece pautas de acción y estrategias que garantizan esta continuidad no como algo producto del azar si no como algo científicamente comprobado, Oparin establece unos procesos de evolución química que se dieron con el origen de la vida, pues bien hoy en día dependemos de esto, y podemos asegurar que todos los seres vivos son laboratorios vivientes sometidos a las leyes de la física y la química,(mente abierta internet).

Según todo lo que hemos podido analizar entonces podemos decir que la materia principal que creíamos era específicamente de los seres vivos, son elementos constitutivos, abundantes en el medio físico, pues la materia fue transformándose y originando átomos pasando de lo inorgánico a lo orgánico hasta terminar en lo que hoy conocemos como unidad estructural de los seres vivos, de igual forma el carbono es un elemento fundamental de los compuestos orgánicos pues posee la capacidad de formar cadenas constituyendo bases para la formación de la vida.(wikedia). Es importante decir también que una vez que se formó la vida, esta se liberó rompiendo todas las barreras que el mundo le ofrece; abriendo espacios especiales poder seguir evolucionando.

La vida siempre será un misterio, quién nos asegura que nosotros aún no estamos en un proceso de transformación, de todas formas sabemos lo mas importante, de dónde posiblemente hemos venido, cuál es nuestro origen y cómo podemos trabajar para seguir ahondando acerca de este tema, pero lo que si es seguro es que somos materia y que podemos ser manipulados.

“Hay vida y seguirá habiéndola, cada día se descubren nuevos seres que han sobrevivido y transformado gracias a las exigencias del medio, creemos en la hipótesis de Oparin pero estamos seguros que aparecerán cosas nuevas sobre nuestro origen, sobre todo ahora que aparecen nuevas ideas sobre nuestro universo, y no hay que apartarnos de nuestra creencia divina solamente aceptarlo como un proceso que incluye a la ciencia y al método científico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario